Próstata

La próstata es una glándula que forma parte de los órganos reproductores masculinos y es la encargada de  producir el líquido que transporta los espermatozoides. La próstata es del tamaño de una nuez y está ubicada delante del recto, justo debajo de la vejiga. La uretra (el tubo por el que sale la orina de…

Várices

¿Qué son las venas? Las venas son vasos sanguíneos que se encargan de transportar la sangre desde los tejidos del cuerpo hacia el corazón. Están formadas por tejido conectivo y algunas fibras musculares que convergen originando dos troncos venosos principales: las venas cavas superior e inferior. Estas venas desembocan en la aurícula derecha del corazón.…

Tiroides

La tiroides es una glándula endocrina que se encuentra en la parte anterior e inferior del cuello, por debajo de la laringe. La tiroides secreta hormonas vitales para el metabolismo y el crecimiento. Cualquier incremento de la tiroides, independientemente de la causa, se llama bocio. La glándula está constituida por dos lóbulos alargados situados a…

Sistema Inmunológico

¿Qué es el sistema inmunológico? El sistema inmunológico es el conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para defender al cuerpo de los ataques de cuerpos extraños como bacterias, virus, parásitos y hongos. La clave de un sistema inmunológico saludable es la capacidad para distinguir entre las células del propio cuerpo y las…

Sexualidad Femenina

La anatomía del aparato reproductor femenino se puede dividir en dos partes: una externa y una interna. Estructuras externas del sistema reproductor femenino Labios mayores: se encargan de proteger a los órganos reproductivos externos. Los labios mayores contienen glándulas sudoríparas y sebáceas. Después de la pubertad, los labios mayores se cubren de vello Labios menores:…

Salud para el Hombre

El sexo masculino tiene diferentes factores de riesgo para desarrollar enfermedades como: Cáncer colorrectal: es la tercera causa de muerte entre los hombres Hipercolesterolemia o colesterol alto en sangre: en la mayoría de los hombres el riesgo de tener colesterol alto comienza a los 20 años y se incrementa con la edad Hipertensión arterial alta:…

Psoriasis

¿Qué es la psoriasis? La psoriasis es una enfermedad crónica que hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel, formando placas gruesas, blancas, plateadas o rojas, secas, pruriginosas y hasta dolorosas. Los síntomas de la psoriasis suelen variar entre períodos y en intensidad; en algunas personas pueden ser leves y…

Potencia Sexual

La erección es la condición del tejido eréctil cuando se llena de sangre y se vuelve rígido. Esto ocurre en el pene cuando se excita. Órganos del Sistema Reproductor Masculino En el sistema reproductor masculino, se distinguen estructuras internas y externas: Estructuras externas del sistema reproductor masculino Pene El pene es el órgano sexual masculino…

Osteoporosis

¿Qué es la osteoporosis? La osteoporosis es una enfermedad que provoca huesos frágiles y débiles, lo cual aumenta el riesgo de sufrir fracturas. Implica un aumento en la pérdida de masa ósea y de fortaleza del hueso. ¿Cuáles son los síntomas de osteoporosis? Usualmente no produce síntomas ni dolor La pérdida de altura que se…

Menopausia

¿Qué es la menopausia? La menopausia es un cambio normal en la vida, que todas las mujeres padecen a medida que envejecen. Es un proceso biológico natural, no una enfermedad. La menopausia es el cese permanente de la menstruación y se define como lo que ocurre 12 meses después del último período menstrual. En los…